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institución:MUNICIPALIDAD DE ATENAS
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09324 13 de julio, 2023 DCA-0395 Señor Wilberth Martin Aguilar Gatjens Alcalde MUNICIPALIDAD DE ATENAS Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Atenas para realizar un proceso para identificar propiedades idóneas para la compra de terreno y construcción del nuevo cementerio municipal. Nos referimos a su oficio No. MAT-DA-0823-2023 del 04 de julio de 2023, y recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante la cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Criterio de la División En el oficio No. MAT-DA-0823-2023 del 04 de julio de 2023 se observa que la Administración solicita autorización para realizar un proceso para identificar propiedades idóneas para la compra de terreno y construcción del nuevo cementerio municipal. Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley No. 9986, Ley General de Contratación Pública, publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021, entró a regir el pasado 01 de diciembre del 2022. En dicha ley, en el numeral 135, se regula lo siguiente: “Se derogan las disposiciones que se indican: / a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.” De conformidad con lo transcrito, la Ley No. 7494, Ley de Contratación Administrativa, quedó derogada a partir del 01 de diciembre de 2022, por lo tanto este órgano contralor carece de competencia para otorgar autorizaciones de contratación directa con fundamento en dicha normativa. Por otra parte, en la regulación actual, en la Ley General de Contratación Pública, particularmente en el artículo 67, se dispone lo siguiente: División de Contratación Administrativa 2 “La Administración podrá comprar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles, sin emplear procedimientos ordinarios, para lo cual se requerirá en todos los casos lo siguiente: / a) Estudio que demuestre que la opción selecc ...
Fecha publicación: 13/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Documento: 09324-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 12225 20 de setiembre, 2016 DCA-2357 Señor Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipalidad de Atenas Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Atenas autorización para proceder a la modificación del contrato No. 18012016-01 suscrito con la empresa Grupo Lauher S.A., derivado de la licitación abreviada No. 2015LA-00002-01, y en su lugar se autoriza a esa Municipalidad a contratar de manera directa a la empresa Grupo Lauher S.A. la realización de una serie de obras por el monto total máximo de ¢9.903.471,23 y por el plazo de 42 días naturales. Damos respuesta al oficio No. MAT-DA-724-2016 del 29 de junio del 2016 y recibido en esta Contraloría General el 04 de julio del 2016 mediante el cual solicita la autorización para modificar el contrato indicada en el asunto. Mediante oficio No. 09394 (DCA-1820) del 14 de julio de 2016, esta Contraloría General efectuó un requerimiento de información adicional el cual fue atendido mediante oficio No. MAT-DA-758-2016 del 05 de julio del 2016, recibido en esta Contraloría General el 19 de julio recién pasado. Dado que de la información remitida se derivaron nuevas consideraciones, se efectuó un requerimiento de información adicional mediante oficio No. 10237 (DCA-1971) del 03 de agosto 2016, el cual fue atendido por la Municipalidad mediante oficio No. MAT- PROV-130-2016 del 16 de agosto del 2016 y recibido el 17 de agosto del presente año. Conviene indicar que previo al último oficio citado, ese Municipio solicitó una prórroga del plazo originalmente otorgado para cumplir con el requerimiento, ello, mediante oficio MAT-PROV-129-2016 del 10 de agosto del 2016 la cual fue concedida según oficio No. 10587 (DCA-2036) del 11 de agosto recién pasado. Asimismo, dado que algunas de ...
Fecha publicación: 23/09/2016
Fecha emisión: 20/09/2016
Documento: 12225-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase a oficio No. 10920 22 de agosto, 2016. DCA-2108 Licenciado Wilberth Martin Aguilar Gatjens Alcalde Municipalidad de Atenas Fax: 2446-8914, proveduria@atenasmuni.go.cr Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas a iniciar un procedimiento de contratación directa concursada, sin contar con contenido presupuestario, para la adquisición de un camión recolector de basura hasta por la suma de ¢140.000.000,00 (ciento cuarenta millones de colones). Nos referimos a su oficio MAT-DA-663-2016 del 09 de junio de 2016, recibido en esta Contraloría General de la República el 01 de julio de 2016, mediante el cual solicita la autorización para el objeto descrito en el asunto. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficios 09366 (DCA-1810) del 14 de julio de 2016 y 10189 (DCA-1959) del 01 de agosto de 2016, que fueron atendidos mediante oficios MAT-DA-755- 2016 del 19 de julio de 2016 y MAT-PROV-124-2016 del 05 de agosto de 2016. I. Antecedentes y justificación La Administración solicitante motiva su solicitud con base en lo siguiente: 1. Que la Municipalidad de Atenas únicamente dispone de un camión recolector de basura para brindar el servicio a la comunidad, mismo que se encuentra en muy mal estado, ocasiona gran pérdida de desechos, en especial líquidos lixiviados y ya no soporta más reparaciones con soldadura. 2. Que en ocasiones anteriores, durante la reparación de este único camión, la Municipalidad optaba por solventar el servicio mediante vehículos tipo pick-up. No obstante lo anterior, mediante un recurso de amparo interpuesto en contra de la Municipalidad, expediente 15-013421-0007-CO, se denunció esta situación ante la Sala Constitucional, que ordenó mediante resolución 18215 de las nueve horas y cinco ...
Fecha publicación: 25/08/2016
Fecha emisión: 22/08/2016
Documento: 10920-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 03564 14 de marzo de 2016 DCA-0693 Doctora Querima Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal Municipalidad de Atenas Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para realizar contratación directa concursada para la adquisición de un camión recolector de basura, por un monto total de ¢140.000.000,00 (ciento cuarenta millones de colones exactos). Se da respuesta a su oficio sin número, de fecha 8 de febrero del año 2016, recibido en esta Contraloría General el 9 de febrero de ese mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 02474 (DCA-0461) del 18 de febrero esta División solicitó información adicional necesaria para atender el trámite. Al respecto, mediante oficio No. MAT-DASA-267-2015 del 1 de marzo del presente año, se solicita retiro de la solicitud de contratación directa. I. Antecedentes y justificación. Para efectos de la solicitud, se han señalado como parte de las justificaciones los siguientes aspectos: 1. Que la Municipalidad de Atenas requiere brindar un servicio de recolección y disposición de residuos sólidos efectivo y periódico en los sectores en los cuales actualmente brinda el servicio. 2. Que esa Administración solo cuenta con un camión recolector para brindar el servicio, el cual fue adquirido de segunda mano y reconstruido, lo que implica que presente desperfectos mecánicos, ocasionando gastos excesivos por concepto de alquiler de camiones y reparaciones, por consiguiente el servicio se ha visto interrumpido constantemente. 3. Que se cuenta con ¢140.000.000,00 para poder realizar la adquisición de un camión recolector de basura totalmente nuevo, el cual se pretende adquirir por contratación directa ya que los plazos son mucho menores a la Licitación Pública. División de Contratación Administrativa __ ...
Fecha publicación: 17/03/2016
Fecha emisión: 14/03/2016
Documento: 03564-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 00258 8 de enero, 2016 DCA-0053 Señora Querima Bermúdez Villegas Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE ATENAS Atenas, Atenas, Alajuela. Fax 2446-0483 alcaldia@atenasmuni.go.cr Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización solicitada por la Municipalidad de Atenas, para promover una contratación directa concursada, para la adquisición de un sistema de información, para la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), por un monto estimado de ?53.745.000,00 (cincuenta y tres millones setecientos cuarenta y cinco mil colones exactos). Nos referimos a su oficio MAT-DASA-588-2015 de 16 de octubrede 2015,recibido por la Contraloría General de la República el día 19 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios MAT-PROV-049-2015 de 5 de noviembre de 2015, MAT-PROV-069- 2015 de 18 de noviembre de 2015, MAT-DASA-656-2015 de 20 de noviembre de 2015, y MAT- DASA-00706-2015, recibido este último en fecha 11 de diciembre del 2015, la Municipalidad de Atenas brindó información adicional a solicitudes de información realizadas por este Despacho. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. La Municipalidad de Atenas expone como fundamentos de su solicitud los siguientes: 1. Que mediante el decreto ejecutivo denominado “Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense” (No. 34918 de 19 de noviembre de 2008, publicado en La Gaceta No. 238 del 9 de diciembre de 2008), se dispuso su aplicación “…a todas aquellas instituciones que son regidas por el Subsistema de Contabilidad Nacional, establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos N° 8131 del 18 de septiembre del 2001. Las entidades cuya Ley de creación les conf ...
Fecha publicación: 13/01/2016
Fecha emisión: 08/01/2016
Documento: 00258-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.13396 18 de setiembre de 2015 DCA-2332 Señora Querima Bermúdez Villegas Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE ATENAS Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización, por no requerirla, para iniciar sin contenido presupuestario el procedimiento ordinario correspondiente para la construcción del auditorio municipal. Nos referimos a su oficio No. MAT-DASA-454-2015 del 25 de agosto de 2015, recibido en Contraloría General el mismo día del presente año, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante oficio No. 12805 (DCA-2213) de 04 de setiembre de 2015, este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue brindada según oficio MAT-DASA-495-2015, recibido el 09 de setiembre del año en curso. I. Antecedentes y justificación Manifiesta que para el año 2015 realizaron un presupuesto extraordinario, en el cual se contempla el contenido económico para la construcción de un auditorio municipal y que dicho presupuesto aún debe ser enviado a esta Contraloría General para su aprobación. Indica que según los plazos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa para la aplicación de la licitación abreviada y por la complejidad del objeto a contratar, sería imposible la adjudicación en el presente año. II. Criterio de la División Eel artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa dispone: “Artículo 8.-Disponibilidad presupuestaria. Para iniciar el procedimiento de División Contratación Administrativa 2 contratación administrativa, es necesario contar con recursos presupuestarios suficientes para enfrentar la erogación respectiva. En casos excepcionales y para atender una necesidad muy calificada, a juicio de la Administración y previa autorización de la Contraloría General de la República, podrán iniciarse los procedimientos de co ...
Fecha publicación: 23/09/2015
Fecha emisión: 18/09/2015
Documento: 13396-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01118 31 de enero, 2014 DCA-0266 Doctora Querima Bermudez Villegas Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE ATENAS Fax: 2246-0483 Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Atenas para que contrate en forma directa concursada la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), hasta por un monto máximo de ciento veinte millones de colones exactos (¢120.000.000.00); y autorización para iniciar la misma sin contar aun con el disponible presupuestario correspondiente. Damos respuesta a su oficio sin numerar de fecha 16 de diciembre del año pasado, complementado con los oficios MAT-DASA-00025-2014, MAT-DASA-00030-2014, MAT-DASA-00037-2014 del 13, 14, y 17 de enero últimos, mediante los cuales solicita autorización a esta Contraloría General para que la Municipalidad de Belén pueda contratar en forma directa concursada la operación del CECUDI, por un monto máximo de ¢120.000.000.00. Sobre el particular, tenemos que mediante oficios DCA-0001, y DCA-007 del 6 de enero de 2014, se requirió aclaración, información y documentación adicional, la que se hizo llegar mediante oficios MAT-DASA-00025-2014, MAT-DASA-00030-2014, MAT-DASA-00037-2014 del 13, 14, y 17 de enero del 2014. II.. JJuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd.. Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Municipalidad indica lo siguiente: 1. Que mediante Decreto Ejecutivo No. 36020-MP se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, que tiene como propósito establecer un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera infancia. 2. Que la Municipalidad de Atenas pretende desarrollar el proyecto Operación del CECUDI, con la contribución eco ...
Fecha publicación: 05/02/2014
Fecha emisión: 31/01/2014
Documento: 01118-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 14197 18 de diciembre 2013 DCA-3258 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal Municipalidad de Atenas Fax Nº 2446-0483 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas llevar a cabo el procedimiento de contratación directa concursada para la contratación del servicio de “Disposición final de desechos sólidos”, por un monto aproximado de ¢58.500.000,00/100 (Cincuenta y ocho millones quinientos mil colones netos), sin contenido presupuestario en el primer período ordinario 2014, al amparo de lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c), 4 y 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 9 párrafo 2 de su Reglamento. Damos respuesta a su memorial MAT-DASA-001259-2013, de fecha 08 de noviembre de 2013, presentado ante esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre del mismo año, adicionado por el oficio MAT-PROV-MHM-334-2013 de fecha 16 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la autorización que se detalla en el asunto descrito supra. I.- Antecedentes y Justificaciones 1. Que la Constitución Política de la Republica de Costa Rica, establece la obligación del estado de garantizar, defender y preservar el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. 2. Que según resolución 10030-2006 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, las Municipalidades se encuentran obligadas a brindar un efectivo servicio de recolección de basura para cumplir con toda propiedad los fines encomendados por mandato constitucional. 3. Que la Municipalidad de Atenas no cuenta con un relleno sanitario en el cual hacer un depósito efectivo de los residuos que son recolectados en el Cantón. 4. Que en fecha 14 de marzo de 2013 se suscribió Convenio con una vigencia de seis meses, con la Mu ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14197-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10345 8 de octubre de 2012 DCA-2379 Dra. Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal Municipalidad de Atenas Fax 2446-0483 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas a llevar a cabo el procedimiento de contratación directa concursada para la ejecución del proyecto Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto de ¢180.000.000.00 (160.millones serán destinados para la construcción del edificio y ¢20 millones para el equipamiento). Damos respuesta a su oficio n°MAT-DASA-01312-2012 del 29 de agosto de 2012, adicionado mediante el oficio n° MAT-DASA-01424-2012 del 22 de setiembre de 2012, mediante los cuales solicita la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. Que mediante el Decreto Ejecutivo n°36020-MP, se declaró de Interés Público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. 2. Que el decreto ejecutivo n°36916-MP-MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” define las fuentes de financiamiento y las modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. También, establece la forma en que está integrada la Red y los mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional necesarios para alcanzar las metas y los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. Asimismo, se establecen los actores públicos que forman parte de la red, destacando la participación de los gobiernos locales. 3. Que la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general al 2025, establecer un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera infancia, financiado por medio de un esquem ...
Fecha publicación: 11/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Documento: 10345-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 07583 17 de agosto, 2011 DCA-2096 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipalidad de Atenas Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de contratación directa para compra de un retroexcavador con la empresa Aditec JCB S. A, y se autoriza efectuar una licitación abreviada. Nos referimos a su oficio No MAT-DGJ-06-111, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa una retroexcavadora con la empresa Aditec JCB S. A., y entregar como parte del pago un equipo propiedad de la Municipalidad. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que esa entidad municipal pretende comprar un retroexcavador nuevo y dar como parte del pago la maquinaria actual marca JCB que tiene actualmente. Indica que esa entidad realizó un estudio de mercado previo, con el fin de determinar cuál era la mejor opción para actualizar la maquinaria. Señala que dentro de las opciones se evaluó la posibilidad de rematar el equipo que ya tiene la Municipalidad, sin embargo su trámite es tedioso, lo que afecta los intereses, además que la cantidad de dinero que podría obtenerse no es suficiente para completar el precio de la adquisición del nuevo equipo. Menciona, que dentro de las posibilidades de mayor ocurrencia, está el hecho que el equipo actual es JCB y Aditec JCB es el representante de dicha marca en Costa Rica, por lo que sería de los pocos ponentes interesados en un remate, lo cual es un riesgo muy alto. Agrega que la Municipalidad brinda múltiples servicios en los cuales se requiere de una retroexcavadora, labores que se ven afectadas por las constantes reparaciones que requiere el equipo actual. Una retroexcavadora nueva facilitaría las tareas, agilizando tiempos de espera, pues requiere de menor inversión en mantenimiento y l ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Documento: 07583-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA