División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09324
13 de julio, 2023
DCA-0395
Señor
Wilberth Martin Aguilar Gatjens
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Atenas para
realizar un proceso para identificar propiedades idóneas para la compra de terreno y
construcción del nuevo cementerio municipal.
Nos referimos a su oficio No. MAT-DA-0823-2023 del 04 de julio de 2023, y recibido en
esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante la cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. MAT-DA-0823-2023 del 04 de julio de 2023 se observa que la
Administración solicita autorización para realizar un proceso para identificar propiedades
idóneas para la compra de terreno y construcción del nuevo cementerio municipal.
Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley No. 9986, Ley General de Contratación
Pública, publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021, entró a regir el pasado 01 de
diciembre del 2022.
En dicha ley, en el numeral 135, se regula lo siguiente: “Se derogan las disposiciones
que se indican: / a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo
de 1995.”
De conformidad con lo transcrito, la Ley No. 7494, Ley de Contratación Administrativa,
quedó derogada a partir del 01 de diciembre de 2022, por lo tanto este órgano contralor carece
de competencia para otorgar autorizaciones de contratación directa con fundamento en dicha
normativa.
Por otra parte, en la regulación actual, en la Ley General de Contratación Pública,
particularmente en el artículo 67, se dispone lo siguiente:
División de Contratación Administrativa
2
“La Administración podrá comprar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles, sin
emplear procedimientos ordinarios, para lo cual se requerirá en todos los casos lo
siguiente: / a) Estudio que demuestre que la opción selecc ...
Fecha publicación: 13/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12225
20 de setiembre, 2016
DCA-2357
Señor
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Atenas autorización para proceder a la
modificación del contrato No. 18012016-01 suscrito con la empresa Grupo Lauher
S.A., derivado de la licitación abreviada No. 2015LA-00002-01, y en su lugar se
autoriza a esa Municipalidad a contratar de manera directa a la empresa Grupo
Lauher S.A. la realización de una serie de obras por el monto total máximo de
¢9.903.471,23 y por el plazo de 42 días naturales.
Damos respuesta al oficio No. MAT-DA-724-2016 del 29 de junio del 2016 y recibido
en esta Contraloría General el 04 de julio del 2016 mediante el cual solicita la autorización
para modificar el contrato indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 09394 (DCA-1820) del 14 de julio de 2016, esta Contraloría
General efectuó un requerimiento de información adicional el cual fue atendido mediante
oficio No. MAT-DA-758-2016 del 05 de julio del 2016, recibido en esta Contraloría General el
19 de julio recién pasado.
Dado que de la información remitida se derivaron nuevas consideraciones, se
efectuó un requerimiento de información adicional mediante oficio No. 10237 (DCA-1971)
del 03 de agosto 2016, el cual fue atendido por la Municipalidad mediante oficio No. MAT-
PROV-130-2016 del 16 de agosto del 2016 y recibido el 17 de agosto del presente año.
Conviene indicar que previo al último oficio citado, ese Municipio solicitó una prórroga
del plazo originalmente otorgado para cumplir con el requerimiento, ello, mediante oficio
MAT-PROV-129-2016 del 10 de agosto del 2016 la cual fue concedida según oficio No.
10587 (DCA-2036) del 11 de agosto recién pasado.
Asimismo, dado que algunas de ...
Fecha publicación: 23/09/2016
Fecha emisión: 20/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
a oficio No. 10920
22 de agosto, 2016.
DCA-2108
Licenciado
Wilberth Martin Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Fax: 2446-8914, proveduria@atenasmuni.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas a iniciar un procedimiento de
contratación directa concursada, sin contar con contenido presupuestario, para la
adquisición de un camión recolector de basura hasta por la suma de ¢140.000.000,00
(ciento cuarenta millones de colones).
Nos referimos a su oficio MAT-DA-663-2016 del 09 de junio de 2016, recibido en esta
Contraloría General de la República el 01 de julio de 2016, mediante el cual solicita la
autorización para el objeto descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios 09366 (DCA-1810) del 14 de julio de 2016 y 10189
(DCA-1959) del 01 de agosto de 2016, que fueron atendidos mediante oficios MAT-DA-755-
2016 del 19 de julio de 2016 y MAT-PROV-124-2016 del 05 de agosto de 2016.
I. Antecedentes y justificación
La Administración solicitante motiva su solicitud con base en lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Atenas únicamente dispone de un camión recolector de basura
para brindar el servicio a la comunidad, mismo que se encuentra en muy mal estado,
ocasiona gran pérdida de desechos, en especial líquidos lixiviados y ya no soporta más
reparaciones con soldadura.
2. Que en ocasiones anteriores, durante la reparación de este único camión, la
Municipalidad optaba por solventar el servicio mediante vehículos tipo pick-up. No
obstante lo anterior, mediante un recurso de amparo interpuesto en contra de la
Municipalidad, expediente 15-013421-0007-CO, se denunció esta situación ante la Sala
Constitucional, que ordenó mediante resolución 18215 de las nueve horas y cinco
...
Fecha publicación: 25/08/2016
Fecha emisión: 22/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03564
14 de marzo de 2016
DCA-0693
Doctora
Querima Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Atenas
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para realizar contratación directa
concursada para la adquisición de un camión recolector de basura, por un monto total
de ¢140.000.000,00 (ciento cuarenta millones de colones exactos).
Se da respuesta a su oficio sin número, de fecha 8 de febrero del año 2016, recibido en
esta Contraloría General el 9 de febrero de ese mismo año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 02474 (DCA-0461) del 18 de febrero esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite. Al respecto, mediante oficio No.
MAT-DASA-267-2015 del 1 de marzo del presente año, se solicita retiro de la solicitud de
contratación directa.
I. Antecedentes y justificación.
Para efectos de la solicitud, se han señalado como parte de las justificaciones los
siguientes aspectos:
1. Que la Municipalidad de Atenas requiere brindar un servicio de recolección y disposición
de residuos sólidos efectivo y periódico en los sectores en los cuales actualmente
brinda el servicio.
2. Que esa Administración solo cuenta con un camión recolector para brindar el servicio, el
cual fue adquirido de segunda mano y reconstruido, lo que implica que presente
desperfectos mecánicos, ocasionando gastos excesivos por concepto de alquiler de
camiones y reparaciones, por consiguiente el servicio se ha visto interrumpido
constantemente.
3. Que se cuenta con ¢140.000.000,00 para poder realizar la adquisición de un camión
recolector de basura totalmente nuevo, el cual se pretende adquirir por contratación
directa ya que los plazos son mucho menores a la Licitación Pública.
División de Contratación Administrativa
__ ...
Fecha publicación: 17/03/2016
Fecha emisión: 14/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00258
8 de enero, 2016
DCA-0053
Señora
Querima Bermúdez Villegas
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Atenas, Atenas, Alajuela.
Fax 2446-0483
alcaldia@atenasmuni.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización solicitada por la Municipalidad de Atenas, para
promover una contratación directa concursada, para la adquisición de un sistema de
información, para la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del
Sector Público (NICSP), por un monto estimado de ?53.745.000,00 (cincuenta y tres
millones setecientos cuarenta y cinco mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio MAT-DASA-588-2015 de 16 de octubrede 2015,recibido por la
Contraloría General de la República el día 19 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios MAT-PROV-049-2015 de 5 de noviembre de 2015, MAT-PROV-069-
2015 de 18 de noviembre de 2015, MAT-DASA-656-2015 de 20 de noviembre de 2015, y MAT-
DASA-00706-2015, recibido este último en fecha 11 de diciembre del 2015, la Municipalidad de
Atenas brindó información adicional a solicitudes de información realizadas por este Despacho.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Municipalidad de Atenas expone como fundamentos de su solicitud los siguientes:
1. Que mediante el decreto ejecutivo denominado “Adopción e Implementación de las
Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito
Costarricense” (No. 34918 de 19 de noviembre de 2008, publicado en La Gaceta No.
238 del 9 de diciembre de 2008), se dispuso su aplicación “…a todas aquellas
instituciones que son regidas por el Subsistema de Contabilidad Nacional, establecido
en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos N°
8131 del 18 de septiembre del 2001. Las entidades cuya Ley de creación les conf ...
Fecha publicación: 13/01/2016
Fecha emisión: 08/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13396
18 de setiembre de 2015
DCA-2332
Señora
Querima Bermúdez Villegas
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirla, para iniciar sin contenido
presupuestario el procedimiento ordinario correspondiente para la construcción del
auditorio municipal.
Nos referimos a su oficio No. MAT-DASA-454-2015 del 25 de agosto de 2015, recibido en
Contraloría General el mismo día del presente año, mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 12805 (DCA-2213) de 04 de setiembre de 2015, este órgano contralor
solicitó información adicional, la cual fue brindada según oficio MAT-DASA-495-2015, recibido el
09 de setiembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
Manifiesta que para el año 2015 realizaron un presupuesto extraordinario, en el cual se
contempla el contenido económico para la construcción de un auditorio municipal y que dicho
presupuesto aún debe ser enviado a esta Contraloría General para su aprobación.
Indica que según los plazos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa para la
aplicación de la licitación abreviada y por la complejidad del objeto a contratar, sería imposible
la adjudicación en el presente año.
II. Criterio de la División
Eel artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa dispone:
“Artículo 8.-Disponibilidad presupuestaria. Para iniciar el procedimiento de
División Contratación Administrativa
2
contratación administrativa, es necesario contar con recursos presupuestarios
suficientes para enfrentar la erogación respectiva. En casos excepcionales y para
atender una necesidad muy calificada, a juicio de la Administración y previa
autorización de la Contraloría General de la República, podrán iniciarse los
procedimientos de co ...
Fecha publicación: 23/09/2015
Fecha emisión: 18/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01118
31 de enero, 2014
DCA-0266
Doctora
Querima Bermudez Villegas
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Fax: 2246-0483
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Atenas para que contrate en forma directa
concursada la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), hasta por
un monto máximo de ciento veinte millones de colones exactos (¢120.000.000.00); y
autorización para iniciar la misma sin contar aun con el disponible presupuestario
correspondiente.
Damos respuesta a su oficio sin numerar de fecha 16 de diciembre del año pasado, complementado
con los oficios MAT-DASA-00025-2014, MAT-DASA-00030-2014, MAT-DASA-00037-2014 del 13,
14, y 17 de enero últimos, mediante los cuales solicita autorización a esta Contraloría General para que la
Municipalidad de Belén pueda contratar en forma directa concursada la operación del CECUDI, por un
monto máximo de ¢120.000.000.00.
Sobre el particular, tenemos que mediante oficios DCA-0001, y DCA-007 del 6 de enero de 2014,
se requirió aclaración, información y documentación adicional, la que se hizo llegar mediante oficios
MAT-DASA-00025-2014, MAT-DASA-00030-2014, MAT-DASA-00037-2014 del 13, 14, y 17 de enero
del 2014.
II.. JJuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd..
Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Municipalidad indica lo siguiente:
1. Que mediante Decreto Ejecutivo No. 36020-MP se declaró de interés público la conformación y
desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, que tiene como propósito establecer
un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera infancia.
2. Que la Municipalidad de Atenas pretende desarrollar el proyecto Operación del CECUDI, con la
contribución eco ...
Fecha publicación: 05/02/2014
Fecha emisión: 31/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 14197
18 de diciembre 2013
DCA-3258
Doctora
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Atenas
Fax Nº 2446-0483
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas llevar a cabo el procedimiento de contratación
directa concursada para la contratación del servicio de “Disposición final de desechos
sólidos”, por un monto aproximado de ¢58.500.000,00/100 (Cincuenta y ocho millones
quinientos mil colones netos), sin contenido presupuestario en el primer período ordinario
2014, al amparo de lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c), 4 y 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y el numeral 9 párrafo 2 de su Reglamento.
Damos respuesta a su memorial MAT-DASA-001259-2013, de fecha 08 de noviembre de 2013,
presentado ante esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre del mismo año, adicionado por el
oficio MAT-PROV-MHM-334-2013 de fecha 16 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la
autorización que se detalla en el asunto descrito supra.
I.- Antecedentes y Justificaciones
1. Que la Constitución Política de la Republica de Costa Rica, establece la obligación del estado de
garantizar, defender y preservar el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente
equilibrado.
2. Que según resolución 10030-2006 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de
Costa Rica, las Municipalidades se encuentran obligadas a brindar un efectivo servicio de
recolección de basura para cumplir con toda propiedad los fines encomendados por mandato
constitucional.
3. Que la Municipalidad de Atenas no cuenta con un relleno sanitario en el cual hacer un depósito
efectivo de los residuos que son recolectados en el Cantón.
4. Que en fecha 14 de marzo de 2013 se suscribió Convenio con una vigencia de seis meses, con la
Mu ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10345
8 de octubre de 2012
DCA-2379
Dra.
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Atenas
Fax 2446-0483
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas a llevar a cabo el procedimiento de
contratación directa concursada para la ejecución del proyecto Construcción y Equipamiento del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto de ¢180.000.000.00 (160.millones serán
destinados para la construcción del edificio y ¢20 millones para el equipamiento).
Damos respuesta a su oficio n°MAT-DASA-01312-2012 del 29 de agosto de 2012,
adicionado mediante el oficio n° MAT-DASA-01424-2012 del 22 de setiembre de 2012, mediante
los cuales solicita la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Que mediante el Decreto Ejecutivo n°36020-MP, se declaró de Interés Público la
conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”.
2. Que el decreto ejecutivo n°36916-MP-MBSF “Organización General y Bases Operativas de
la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” define las fuentes de financiamiento y las
modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
También, establece la forma en que está integrada la Red y los mecanismos de coordinación
y articulación interinstitucional necesarios para alcanzar las metas y los objetivos
propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. Asimismo, se establecen los
actores públicos que forman parte de la red, destacando la participación de los gobiernos
locales.
3. Que la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general al 2025,
establecer un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la
primera infancia, financiado por medio de un esquem ...
Fecha publicación: 11/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07583
17 de agosto, 2011
DCA-2096
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa para compra de un
retroexcavador con la empresa Aditec JCB S. A, y se autoriza efectuar una licitación
abreviada.
Nos referimos a su oficio No MAT-DGJ-06-111, mediante el cual solicita autorización para
contratar en forma directa una retroexcavadora con la empresa Aditec JCB S. A., y entregar
como parte del pago un equipo propiedad de la Municipalidad.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que esa entidad municipal
pretende comprar un retroexcavador nuevo y dar como parte del pago la maquinaria actual
marca JCB que tiene actualmente.
Indica que esa entidad realizó un estudio de mercado previo, con el fin de determinar cuál era
la mejor opción para actualizar la maquinaria. Señala que dentro de las opciones se evaluó la
posibilidad de rematar el equipo que ya tiene la Municipalidad, sin embargo su trámite es
tedioso, lo que afecta los intereses, además que la cantidad de dinero que podría obtenerse no
es suficiente para completar el precio de la adquisición del nuevo equipo.
Menciona, que dentro de las posibilidades de mayor ocurrencia, está el hecho que el equipo
actual es JCB y Aditec JCB es el representante de dicha marca en Costa Rica, por lo que sería
de los pocos ponentes interesados en un remate, lo cual es un riesgo muy alto.
Agrega que la Municipalidad brinda múltiples servicios en los cuales se requiere de una
retroexcavadora, labores que se ven afectadas por las constantes reparaciones que requiere el
equipo actual. Una retroexcavadora nueva facilitaría las tareas, agilizando tiempos de espera,
pues requiere de menor inversión en mantenimiento y l ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA